Origen

Porbuga_+roja

Origen

Nacimiento de la Cruz Roja

Henry Dunant Joven

By Unknown – Internet download, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=154887

Henry Dunant, mientras estaba dedicado a sus negocios, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema “Tutti fratelli” (Todos hermanos) Impresionado, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado “Recuerdo de Solferino”, Dunant plantea la idea de crear un organismo de socorro que atendiera a las víctimas de los conflictos; idea que se materializó a lo que hoy conocemos a nivel mundial como la Cruz Roja.

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Cruz Roja Colombiana

En Colombia, La historia de la Cruz Roja nos remota a la Guerra de los Mil Días, cuando un grupo de médicos con unas improvisadas ambulancias haladas por dos caballos cada una y en sus costados pintados dos cuadrados sobre fondo blanco y en cada uno una cruz roja con cinco cuadrados en señal de protección, abrazaron la misión de asistir a los cientos de heridos que quedaban a lo largo del campo de batalla, sin importar su afiliación política.

Posteriormente impulsada la idea por los Doctores Adriano Perdomo e Hipólito Machado nació oficialmente el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, bajo el postulado de que “todos somos seres humanos” y la afirmación de que en nuestra patria también es necesaria la existencia de una organización dedicada a “prevenir y aliviar los horrores de la guerra”.

 Cruz Roja Seccional Valle

Varios diarios de la época registraron en primera plana la instalación del “Comité de la Cruz Roja del Valle”, el 7 de agosto de 1924.  Acto solemne que se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Regimiento Pichincha y que fue  presidido por el Doctor Adriano Perdomo fundador de la Cruz Roja Colombiana y delegado por el Comité Central para fundar nuestra Seccional que en ese entonces se llamó “Comité Departamental”.

La visita del Doctor Perdomo a Cali duro una semana, tiempo durante el cual organizó dos comités, el de caballeros y el de damas.

El diario El Relator registro así la noticia: “El doctor Perdomo agregó que designaba en nombre  del Comité Nacional, al señor capitán Enrique de Páramo, como Secretario Tesorero del Comité, por haber tomado él la iniciativa para la organización de la Cruz Roja en este Departamento y también al señor Antonio Contreras Daza, como Secretario Auxiliar”.

Actualmente, la Cruz Roja Seccional Valle cuenta con 260 empleados en la ciudad de Cali y 25 en el resto del departamento, sin contar los que tienen contrato por  prestación de servicios profesionales.

 

About the author

buga_+roja administrator

Deja un comentario